San Juan de la Peña, origen de derechos y libertades

Conferencia impartida por Fernando García Vicente, Justicia de Aragón.

En los siglos XVII y XVIII, el juramento que los Reyes de Aragón prestaban ante el Justicia tenía una gran trascendencia, tanto en Europa como en Norte América. En momento de la coronación los Reyes decían las siguiente palabras: “Nos, que somos igual que vos, y todos juntos, más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”.

En concreto, las tres palabras que cierran el juramento, “si no, no”, han traspasado fronteras e inspirado a políticos y pensadores, impulsores del Estado Moderno, tal y como explica la profesora de la Universidad de Bolonia, Clizia Magoni, en su libro, “Fueros y Libertades, el mito de la constitución aragonesa en la Europa moderna”, editado recientemente por la Institución del Justicia.

Tres palabras que pretendían limitar el poder del soberano y bloquear la tendencia a la tiranía, que reflejaban el espíritu libre del pueblo aragonés y su modelo de monarquía limitada, que dieron la vuelta a Europa, desde el siglo XVI hasta nuestros días, y cruzaron al atlántico de la mano de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos.

El cierre del juramento era precisamente lo que daba legitimidad al reinado y, al mismo tiempo, lo limitaba. Suponía un pacto entre los aragoneses y su rey, motivo por el que se convirtió en ejemplo y precedente del Estado moderno, basado en la división de poderes.

El profundo significado de dicha fórmula hizo que, a lo largo de los siglos, grandes pensadores reflexionaran sobre ella. Voltaire, Delacroix, Spinoza, H. Stubbe, John Adams, Sismondi y Modesto Lafuente, entre otros. Para todos ellos, el “si no, no” era indudablemente visionario, lo que explica que haya formado parte de los pilares de la Revolución Francesa, la Constitución de los Estados Unidos y el “Resurgimiento” de Italia.

El ya mítico juramento de los Reyes aparece, inevitablemente, unido la figura del Justicia de Aragón, “guardián de leyes”, en palabras de Delacroix, y “con más poder que el Rey”, siguiendo la interpretación de William Prynne, político y jurista inglés del siglo XVII.

A estos ejemplos y reflexiones, podrían añadirse otros muchos que ilustran la repercusión europea de los fueros aragoneses y demuestran, además, cómo los fueros alimentaron el pensamiento político europeo en el curso de la Edad Moderna.

De esta forma, la conclusión de estas palabras queda reflejada en la reflexión que Guillermo Fatás hace del libro de la profesora Magoni: “Me ratifico en que en la forma de hacer política y entender la sociedad los aragoneses siempre hemos sido pocos, pero nunca poco. Parece mentira la proporción entre la pequeñez aragonesa (demográficamente hablando) y su presencia histórica”.